Mediante una dudosa resolución fechada del once de julio y con fe de erratas corrigiendo la fecha fue nombrada como alcaldesa encargada de Yopal la Secretaría de Acción Social Luz Marina Cardozo.
Los aspectos que ensombrecen el acto administrativo del nombramiento tienen que ver con que la resolución firmada por el alcalde Jhon Jairo Torres Torres fue fechada del once de julio pero a través de una fe de erratas fue corregida con fecha del ocho de julio a las ocho de la mañana. Pero esta no la firma el alcalde sino tres funcionarios de la Alcaldía: Yulli Andrea Pinzón Pineda, Secretaria Ejecutiva; Luis Carlos Aponte, Secretario General y Juan Carlos Suárez, Jefe de la Oficina Jurídica; y en la misma argumentan que la secretaria ejecutiva del despacho por error involuntario fechó equivocadamente la resolución 319.
Igualmente ante el cuestionamiento de por qué esto no se informó el viernes ocho de julio a la comunidad, a funcionarios de la Alcaldía y hasta al propio Secretario Privado Carlos Cárdenas, que fungió todo el fin de semana como alcalde encargado, el asesor jurídico Juan Carlos Suárez dijo que por ser día cívico se había pasado por alto y el domingo los funcionarios por estar en retiros espirituales tampoco se informó. Pero realmente el nombramiento operaba desde ayer.
Y ahí cabe otra duda y es por qué si el acto administrativo dice que rige a partir de su fecha de expedición se afirme que era desde ayer el encargo. Lo otro que genera suspicacia sobre la falta de transparencia de este hecho es que la resolución no se publicó en la página web de la Alcaldía y se conoció extraoficialmente.
Para algunos analistas una resolución con yerros debe ser subsanada por otra resolución y además debe ser firmada por el titular del cargo y aquí la fe de erratas la soportan personas diferentes al alcalde.
El presidente del Concejo Fabio Suárez solicitó a la Procuraduría General investigar la situación que genera serias dudas sobre la honestidad y transparencia de la resolución.
También se cuestiona que en la resolución se argumenté que ante la ausencia forzada e involuntaria en razón a medida de aseguramiento al Alcalde Municipal de Yopal Jhon Jairo Torres Torres, se hace necesario realizar un encargo mientras se surte la designación de un alcalde encargado.
