Tras la citación a debate en la Asamblea Departamental para discutir la tercerización de la UCI, los diputados calificaron como superficial las respuestas del gerente del Hospital de Yopal Edgar Dinas y éste les respondió que había mucho palabrero político que habla sin conocimiento.
Muy desconcertados quedaron los diputados Integrantes de la Comisión de Salud ante la falta de soportes y cifras en el informe entregado por el Gerente del Hospital de Yopal Edgar Alberto Dinas en el desarrollo de la Mesa de Salud; especialmente con la información detallada de los contratos de servicios de tercerización.
El Presidente de la Comisión, Luis Hernando Otálora Madrid, afirmó que es inaudito que el gerente del Hospital de Yopal haya presentado un informe ¨Superficial¨ pese haberse postergado el plazo para entregarlo; asimismo de haber entregado a última hora el documento a la Asamblea Departamental como requisito previo para el desarrollo de la mesa de salud.
Por su parte, Dinas afirmó que la tercerización de la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del centro asistencial fue una decisión de la Junta Directiva del Hospital avalada por el Ministerio de la Protección Social y que es operada por una empresa de Bogotá.
Esta empresa paga $70 millones mensuales más el 6% del neto facturado, lo que se traduciría en aproximadamente ingresos anuales de $3 mil millones, sin invertir un solo peso. Adicional a ello, explicó el funcionario, el retraso máximo permitido a la empresa para el pago es de tres meses, independientemente de que las EPS se demoren mucho más en cancelarles las cuentas de cobro presentadas.
Con afirmaciones del calibre como “No voy a permitir cuestionamientos para demeritar lo que he venido haciendo para mejorar los servicios médicos a la comunidad”, y “algunos políticos reclaman mejor atención pero se oponen a las alternativas y por el contrario no ayudan a que las deudas de ñas EPS se paguen”, dirigió sus dardos contra los diputados.
