El secretario de Salud Departamental, Jairo Cristancho Tarache, mostró su preocupación por la situación que se viene presentando con la atención del primer nivel de complejidad en Yopal, donde no se cuenta con un Hospital que responda por tal demanda, congestionando el Hospital regional que debería estar atendiendo las situaciones de segundo y tercer nivel.
“La Secretaría de Salud está muy preocupada por nuestro primer nivel en Yopal. Hospital de Yopal no hay, existe el Hospital regional. Ya los dineros están desde febrero y están en proceso de contratación y esperamos que sea lo más rápido porque la afectada es la comunidad de Yopal que es el 40% de la población de Casanare”, expresó el funcionario.
Agregó que desde comienzos de este año la Gobernación de Casanare giró los recursos a la ESE Salud Yopal por valor de $5.130 millones de pesos, pero a la fecha no ha sido posible que se contrate el suministro de calderas, aires acondicionados, dotación de sala de partos para el Hospital Materno Infantil de la Comuna 5, que deberá atender las urgencias y todo lo relacionado con el nivel 1 de complejidad.
Cristancho Tarache reiteró su preocupación porque el convenio inicial debía terminar en agosto, y ya se está acercando el mes de julio y no se ha hecho el contrato para estos suministros, porque la Alcaldía reversó el proceso de contratación que ya había iniciado, alegando presuntos vicios de corrupción.
El secretario de Salud Departamental llamó la atención de la Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal, para que se aligere el proceso de contratación de estos suministros y elementos, que permita poner en funcionamiento el Hospital Materno Infantil de la Comuna 5 para que atienda todo el primer nivel.
Cabe recordar que el proceso licitatorio de estos elementos fue el que revocó la ESE Salud Yopal argumentando supuestas irregularidades en el mismo, las cuales han sido desvirtuadas.
