El alcalde de Yopal (e) Luis Carlos Aponte declaró insubsistente al gerente de la EICE Ceiba, Hugo Montes Sánchez, a pesar de que un juzgado había determinado la legalidad del nombramiento de este en la Gerencia, hecho por la administración del anterior alcalde Jorge García.
En forma sorpresiva hacia las dos de la tarde de ayer el asesor jurídico de la Alcaldía de Yopal, Juan Carlos Suárez llegó junto con los tres subgerentes de la Ceiba, la secretaria de Hacienda del municipio y miembros de la policía nacional llegaron a las oficinas de la Ceiba a declarar insubsistente del cargo al gerente Montes Sánchez, quien no se encontraba en la empresa. El vigilante inicialmente no los dejó ingresar pero ante la llegada de un cerrajero se abrió la puerta sin forzarla.
Suárez explicó que mediante la resolución 123 del 28 de marzo motivada en 14 páginas la Alcaldía declaró insubsistente al funcionario argumentando que el acuerdo 016 que autorizó la creación de la empresa y el decreto 341 que generó unos actos administrativos para que esta funcionaria, incluido el nombramiento del gerente contravienen las leyes y la constitución y no pueden estar por encima de estas.
Suárez explico que por tanto en un acto discrecional el alcalde (e) Aponte, en representación del alcalde titular Jhon Jairo Torres Torres, nombró como gerente encargado a Ahuder Javer Gutiérrez, quien se venía desempeñando en la Ceiba en la subgerencia de competitividad, y luego procederá a nombrar a un gerente en propiedad. Expresó que así como Jorge García nombró a Hugo Montes, el actual alcalde puede nombrar a quien sea de su confianza por ser un cargo de libre nombramiento y remoción.
Entre tanto Suárez esgrimió que paradójicamente a la empresa llegó un oficio con una firma presuntamente falsa del gerente Montes Sánchez donde se declaraba insubsistente a la persona que se acababa de nombrar en encargo.
Montes Sánchez le dijo a Contacto Noticias que esto es una alcaldada del alcalde de Yopal que no soporta que él hubiera vuelto al cargo apenas hace 12 días, el pasado 18 de marzo, y dijo que emprendería las acciones jurídicas para restablecerse en sus funciones lo que implica un incidente de desacato del mandatario por no cumplir el fallo de segunda instancia del Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal de una acción de tutela interpuesta por la concejal Mayerly Muñoz y en la que determina que su nombramiento en la gerencia de la Ceiba es legal.
Así las cosas seguirá la inestabilidad de una empresa que ostenta la administración de los activos municipales, servicio de alumbrado público, planta de beneficio animal (matadero), parque de las aguas, cementerio y relleno sanitario.
Para el abogado Yecid Beltrán, exsecretario general de la anterior administración municipal, esto podría ser un allanamiento administrativo porque esa no es la forma de hacer una notificación sino que debió primero haberse reformado los estatutos de la Ceiba.
