La Oficina del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres declaró alertas en varios municipios de esta sección del territorio colombiano, con miras de evitar daños y pérdidas de cultivos, animales y personas.
En las localidades de La Capilla, Pachavita, Somondoco, Sotaquirá y Sutatenza, se declaró la alerta Naranja, por amenazas de incendios de la cobertura vegetal.
Así mismo, alerta Roja en Aquitania, Boavita, Chita, Cuítiva, Duitama, Firavitoba, Gámeza, Guateque, Iza, La Uvita, Labranzagrande, Mongua, Paipa, Pajarito, Paya, Pisba, Pesca, Ráquira, Samacá, Soatá, Sogamoso, Tasco, Tibasosa, Toca, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita y Ventaquemada.
Y en los municipios de Toca, Duitama, Paipa, Tunja, Chita y Saboyá, se declararon alertas por descensos de la temperatura mínima de aire, donde se declara la alerta Roja.
La medida fue tomada teniendo en cuenta que, en varias localidades, se han presentado temperaturas menores a 5 grados centígrados, por lo cual el IDEAM recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores del altiplano cundiboyacense, a que se mantengan atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.
