El Ejército Nacional de Colombia confirmó el secuestro de cinco soldados profesionales en el municipio de Tame, Arauca, en hechos ocurridos la tarde del domingo 9 de noviembre, a la altura del sector conocido como Flor Amarillo.
De acuerdo con el comunicado oficial, los uniformados —adscritos al Batallón de Artillería de Campaña N.° 18 “General José María Mantilla”— se encontraban de permiso y se desplazaban vestidos de civil en un bus de servicio público de la empresa Coopetran, cuando fueron interceptados por hombres armados que los obligaron a descender del vehículo.
Los soldados fueron identificados como Sergio Muñoz Zapata, César Muñoz Osorio, Luis Ángel Navarro Banquet, Daniel José Munive Sandoval y Andrés Felipe Muñoz Castro.
Tras conocer la situación, el Ejército activó los protocolos de búsqueda y puso en marcha un operativo interinstitucional con apoyo de la Policía Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el objetivo de ubicar y lograr el pronto regreso de los militares.
“El Ejército Nacional rechaza y condena de manera categórica este acto criminal que vulnera los derechos fundamentales de quienes, aun estando en uso de su tiempo de descanso, continúan siendo servidores de la patria”, señaló la institución en su comunicado.
Según la información preliminar, las autoridades atribuyen el secuestro al frente Domingo Laín Sáenz del ELN, estructura que tiene presencia en el oriente del país y que sería responsable de otros ataques recientes en la región.
El hecho se conoce un día después de que el frente José Adonay Ardila Padilla, también del ELN, perpetrara un atentado con explosivos contra el Batallón Simón Bolívar en Tunja, capital de Boyacá, donde resultaron varios uniformados heridos.
El Gobierno y la Fuerza Pública han ofrecido una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de Jussef Morales Betancourt, alias Poeta, señalado como cabecilla del frente José Adonay Ardila Padilla del ELN y uno de los responsables de los recientes hechos violentos.
Hasta el momento, no se ha establecido contacto con los responsables del secuestro ni se conocen exigencias para la liberación de los uniformados. Las autoridades continúan las operaciones de búsqueda en la zona fronteriza entre Tame y Fortul, una región de histórica presencia de grupos armados ilegales.
