Un total de 7 incendios forestales fueron atendidos por las autoridades de socorro, según el reporte del coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Diego Romero. En total fueron afectadas unas 15 hectáreas en municipios como: Sogamoso, 3 hectáreas; Guateque, 5; Pesca, 2; Ventaquemada, 2; Firavitoba, 2; Boyacá, 2 y en Samacá resultó afectada 1 vivienda.
Según Romero, estos incendios son provocados, en su mayoría, por la comunidad, aunque estén prohibidas estas quemas. “No hay conciencia ambiental y las sanciones son responsabilidad de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, porque en gran parte se presentan en área rural”.
En diálogo con Boyacá Noticias, Diego Romero añadió que falta esa sensibilización ambiental y se deben dar los castigos ambientales, para el cambio de comportamiento. El gobernador Carlos Amaya ha dado las directrices para seguir en la capacitación y pertenencia ambiental para que los pocos incendios que se tengan que enfrentar, sean de origen natural y no por la mano del hombre.
Según Romero, solo 29 municipios tienen Cuerpo de Bomberos en Boyacá, de 123 municipios que tiene el Departamento. “Vamos a continuar verificando los planes de gestión de riesgo, con el cumplimiento de la norma y si cuentan con Cuerpo de Bomberos”, aseguró.
También manifestó que se va a reiterar la invitación a los alcaldes para que se cumpla la norma y se trabaje para la comunidad, porque en algunos casos es más la falta de voluntad política de los mandatarios.
