Cinco soldados del Ejército Nacional que habían sido retenidos por el ELN en zona rural de Tame, Arauca, fueron liberados este lunes 17 de noviembre ante una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y representantes de organismos internacionales.
Los militares habían sido secuestrados el 9 de noviembre en la vereda Santo Domingo, cuando viajaban de civil en un bus intermunicipal. El grupo armado confirmó la entrega y afirmó que los uniformados fueron liberados en buenas condiciones de salud.
Los soldados pertenecen a la Brigada 18 del Ejército Nacional y fueron identificados como Sergio Andrés Muñoz Zapata, Daniel José Munive Sandoval, José Alejandro Moreno Pardo, Edgar Muñoz Castro y Leider Javier Navarro Barrientos.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, atribuyó desde el inicio el secuestro al ELN y ordenó la activación de los protocolos de búsqueda, así como la coordinación con entidades humanitarias para facilitar la liberación sin uso de la fuerza.
Una vez recibidos por la comisión humanitaria, los uniformados fueron trasladados a una unidad militar de la región para exámenes médicos y psicológicos. De acuerdo con los reportes preliminares, se encuentran en condiciones estables.
