El oficial apoyó la atención de un parto de alto riesgo con un diagnóstico de embarazo gemelar y prematuro.
Yopal, Casanare, 10 de agosto de 2015. Una vez más queda demostrado que en el Ejército Nacional los héroes de carne y hueso sí existen, esta vez el protagonista de una historia con un final feliz fue el Subteniente Edward Roncayo Cervantes, de profesión médico y quien actualmente ejerce su carrera en el Batallón de Ingenieros N° 28 “CR Arturo Herrera Castaño”, unidad militar ubicada en La Primavera, Vichada, y orgánica de Vigésima Octava Brigada de Selva.
El oficial es el encargado de atender las dolencias de las tropas acantonadas en esa región del país, sin embargo, en las últimas horas su misión fue otra, esta vez su paciente no sería ninguno de sus compañeros, sino una mujer que esperaba dar a luz a dos gemelos, pero con elementos adicionales que hacían su parto de alto riesgo. Los niños llegarían a este mundo antes de completar sus semanas de gestación, por lo que todo era más complejo.
El pasado 8 de agosto a las 7:00 de la noche el subteniente Rocayo recibió una llamada del Hospital de La Primavera, en la comunicación le pidieron apoyo para coordinar y poder trasladas a una madre a punto de dar a luz hasta Villavicencio, el uniformado se comunicó con la Fuerza Aérea, más exactamente a la Base Militar del Grupo Aéreo del Oriente, ubicada en Marandúa, Vichada, pero las condiciones climáticas no permitieron hacer el traslado.
Al no haber más alternativa, los médicos del centro asistencial debían atender el parto, ante la falta de personal, la misión del médico militar fue la ser asistir al ginecólogo que estaba al frente de los protocolos del nacimiento y encargarse de los bebés una vez llegaran a este mundo.
A las 9:15 de la noche comenzaron las labores en la sala de partos y 35 minutos después nació el primer gemelo, 20 minutos más tarde llegó el otro bebé. “Apoyé las labores del ginecólogo, luego me encargué de estabilizar a los recién nacidos, hubo que ponerles oxigeno, porque presentaron poca adaptabilidad al ambiente externo”, señaló el oficial.
Tras horas de tención los médicos del centro asistencial y el uniformado del Ejército Nacional habían logrado el cometido, traer con vida los niños y evitar que la madre se pudiera ver en riesgo ante lo complicado del parto.
El trabajo del oficial finalizó a la mañana siguiente, cuando se logró evacuar en un avión ambulancia a los recién nacidos juntó con la madre a Villavicencio, para recibir atención médica especializada.
El subteniente Roncayo es oriundo de Tenerife, Magdalena, egresado de la Universidad Cooperativa de Santa Marta y llegó al Vichada desde enero de este año, siendo el Batallón de Ingenieros su primera unidad tras el paso por la Escuela Militar.
De esta forma los hombres y mujeres de la Octava División en cada una de sus unidades les cumplen a los colombianos, porque su misión está encaminada a salvaguardar a quienes más los necesitan.
