Villavicencio, Meta. 120 Policías capacitados sobre los problemas de la ruralidad y mediadores de conflictos, serán los encargados del control territorial en las seis áreas grises o PostFarc en el Meta, 20 uniformados por cada zona, a las cuales llegará la Policía Nacional con todas sus capacidades institucionales para evitar que grupos armados ilegales intenten ocupar estos espacios para delinquir; lucharemos frontalmente contra delitos como la extorsión y el narcotráfico, sus principales fuentes de financiación ilícita. Las zonas intervenidas y con responsabilidades en sus periferias serán:
Ø Puerto Toledo – Puerto Rico: Santa Lucía, Fundadores, Charco Danta, San Pedro, Colinas, El Jordán, La Primavera, Caño Blanco, Caño Alfa, Etc.
Ø Medellín del Ariari – El Castillo: Playa Rica, Malabar, El Reposo, Caño Tigre, Río Viejo y Cumaral Bajo, Etc.
Ø Cacayal – Lejanías: La Aurora, El Roble, Buenos Aires, El Brillante, El Paraíso, Las Margaritas, Los Laureles, Cafetales, Etc.
Ø El Diviso – Uribe: Mirador, Edén, Esperanza, Libertad, Yavia, Etc.
Ø Villa La Paz – Puerto Lleras: Caño Rayado, Charco 13, Etc.
Ø Tillavá – Puerto Gaitán: Puerto Trujillo, Carranguero y Malabares.
Al igual que en las tres Zonas Veredales de Transición a la Normalidad -ZVTN- ubicadas en La Guajira (Mesetas), La Reforma (Vista Hermosa) y El Yarí (La Macarena), los uniformados tendrán a cargo el fortalecimiento de la convivencia ciudadana en los entornos rurales a través de la seguridad y el liderazgo de las siguientes labores preventivas:
– Proyectos productivos.
– Reforestación y Protección al Medio Ambiente.
– Encuentros Comunitarios.
– Frentes de Seguridad Rural.
– Escuelas de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
– Grupo Juvenil de Apoyo Comunitario.
– Redes de Apoyo y Comunicaciones Rural.
– Campañas de Prevención y Educación Ciudadana.
– Actividades de Integración en Centros Poblados (con caninos y equinos).
– Cine al Parque.
– Mercados Campesinos Veredales.
– Programa DARE.
– Asistencia a la Infancia y Adolescencia.
– Resolución de Conflictos.
– Campañas contra la Violencia de Genero.
– Atención y apoyo en Desastres Naturales.
– Consejo de Seguridad Veredal.
– Alfabetización.
– Actividades Lúdicas.
– Socialización a la Comunidad del Código Nacional de Policía y Convivencia.
La Policía Nacional, está comprometida en la formación de líderes comunitarios para para promover comunidades seguras y en paz, enmarcando el servicio policial en la transparencia, el respeto por los derechos humanos, la solidaridad, la efectividad, la disciplina y la entrega a la comunidad.
‘No permitiremos que grupos armados ocupen espacios en áreas PostFarc’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.
