Un movimiento telúrico de mediana intensidad se registró este jueves sobre las 10:38 de la mañana en el municipio de Tauramena (Casanare). El sismo tuvo una magnitud de 4,9 en la escala de Richter. Catalogado como de mediana intensidad, se sintió con fuerza en diversas regiones del país y hasta en Bogotá.
Según reporta el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del sismo se situó a 20 km al sureste de la cabecera municipal. Dado que tuvo una profundidad menor de 30 km el movimiento fue calificado como superficial y de mediana intensidad.
En cuanto a Casanare, se reporta un menor de 14 años de edad con fractura de pelvis por caída en el momento del sismo, estudiante del colegio José María Córdoba que practicaba deporte durante el evento. Además, en la vereda El Güira en este mismo municipio, sobre una vivienda cayeron ramas de un árbol, sin afectaciones y daños considerables en estructuras.
Igualmente, de acuerdo al reporte entregado por Leonardo Barón Pulido, coordinador departamental de Gestión del Riesgo, el fenómeno natural fue sentido en los 19 municipios del Departamento, con gran intensidad en el sur de la región y de manera más leve en el resto de los territorios, pero sin más afectaciones de las ya mencionadas.
Barón Pulido, resaltó la importancia del desarrollo de los simulacros de evacuación por sismos realizados en el Departamento, pues muchas personas de la Gobernación, las alcaldías y algunas entidades privadas y públicas evacuaron en calma y siguiendo los protocolos de seguridad.
Además, informó el Funcionario que desde ya se está preparando la participación de Casanare al simulacro nacional que se realiza en el mes de octubre, donde se buscará en esta ocasión integrar más a la comunidad, con el fin de generar la conciencia de la evacuación y autoprotección, teniendo en cuanta que el Departamento se encuentra en una zona de amenaza alta de sismo por estar ubicado en la falla de Guaicaramo.
