En entrevista con contacto noticias, la Secretaria de Salud Departamental, Jenny Fernanda Diaz, informó sobre el plan de acción para el proceso de vacunación en Casanare que se estipula iniciaría a finales el mes de marzo aproximadamente.
Aunque el Gobierno Nacional no ha entregado una fecha exacta para inicio del proceso de vacunación, el departamento y las autoridades de salud se encuentran en la fase de alistamiento, la cual se ha distribuido en cinco etapas; la primera, inició con la preparación del personal de vacunación, para la cual se realizó un convenio con el Sena Regional para la capacitación, ya que, tal como lo dejó estipulado el Ministerio de Salud, debe ser personal capacitado y exclusivo para la aplicación de esta vacuna.
Las siguientes etapas consisten en la comunicación y asistencia técnica a las IPS para que preparen y presenten el plan de acción. El Fortalecimiento y preparación por parte de la Secretaria de Salud del centro de acopio para el recibimiento y almacenamiento de las vacunas, seguido del alistamiento de la logística para el transporte y entrega de las vacunas a los municipios; por último, la inscripción de todo el personal médico que está en la primera línea de atención de covid-19 por parte de las IPS.
Según narró la funcionaria, el Gobierno Nacional no señaló una fecha exacta, pero solicitó que a partir del 15 de febrero estuviera listo el plan de acción, el personal contratado y todo lo concerniente para poder iniciar el proceso de vacunación.
A Casanare serán enviadas 22 mil dosis de la vacuna, el envío será de forma fraccionada, por lo que se ha distribuido en dos fases el proceso de vacunación, fases que a su vez se divide en 5 etapas. La primera población en ser vacunada será el 100% del personal médico de primera línea; profesionales de la salud que trabajan directamente con pacientes covid-19, previa lista enviada por las IPS.
En esta fase también se contempla la población mayor a 80 años, la cual será definida por el DANE e información que las EPS hagan llegar al Ministerio de Salud. En una segunda etapa, se vacunará el personal médico de segunda y tercera línea de atención, (hospitalización no covid) y en una tercera fase, toda la población mayor de 50 años que sufran alguna comorbilidad y personas que laboran como cuidadores en los hogares día y/o ancianatos.
En la cuarta etapa, según lo informado por la jefe de la cartera de salud del departamento, se realizará la vacunación al personal que por su actividad puedan estar en riesgo de contagio, como bomberos, defensa civil y demás organismos de socorro. En la última etapa comunidad en general. La Secretaria aclaró que los listados de las primeras fases son enviados por el Ministerio, el cual se basa en la información que debieron enviar las IPS.
Para el proceso de vacunación, las personas serán contactadas para asignarles una cita previa. Cuando esta sea aplicada, las personas deben permanecer por 30 minutos bajo supervisión médica, las IPS autorizadas para vacunación deben contar con atención de urgencias. El Ministerio de Salud definirá y autorizará las IPS que podrán aplicar la vacuna.
Se aplicará una dosis por persona. Las personas que sean positivas para covid-19 no serán vacunadas, quienes sean contactados para recibir la vacuna y se rehúsen a vacunarse deberán firmar un consentimiento asumiendo el riesgo.
