El banco de sangre hizo nueva mente el llamado para que la comunidad se acerque a donar ya que sus existencias están muy bajas; por eso continúa con jornadas remotas en los principales lugares que congreguen público.
Su directora Astrid Santa María aseguró que es un procedimiento sencillo, rápido y seguro que puede realizarlo personas entre 18 y 65 años de edad, que estén bien alimentadas. Respecto al mito de los tatuajes, aclaró que si el tatuaje se realizó hace más de un año, no hay problema en donar.
Deben abstenerse las embarazadas o lactantes, así como quienes padezcan enfermedades de base diagnosticadas, sin embargo cada unidad recibida es sometida a exámenes de alta tecnología para detectar cualquier factor que obligue a descartarla
A la persona solidaria se le extraen 450 centímetros que pueden salvar varias vidas. Según la revista 20 minutosDiariamente un 10% de los hospitalizados (ya sea para una intervención programada o a través del servicio de urgencias) necesitan algún tipo de transfusión.
Según las estadísticas, cada año en el todo el mundo se donan cerca de 80 millones de litros de sangre, que es el equivalente a 40 piscinas olímpicas.
Estos datos también nos arrojan unas cifras en las que se indica que el 54% de los donantes de sangre son hombres, correspondiendo el 46% a las mujeres. Si diferenciamos por edades, el 41% de los donantes tienen entre 31 y 45 años, el 35% corresponde a los que abarcan la franja de 18 a 30 años y 24% restante a los de 46 a 65 años.
Una reciente encuesta entre personas que habían donado sangre en alguna ocasión mostró que un 45,4% de los preguntados dado sangre por solidaridad y altruismo y un 19,8% porque lo había necesitado un familiar y/o conocido.
El periodo del año en el que las reservas del banco de sangre están más bajas es tras las vacaciones, sobre todo las de Navidad. Por un lado nos encontramos que muchas personas no donan al ser unos días en los que se bebe más de lo habitual y están por otros menesteres. Por otro lado, el periodo vacacional y los desplazamientos por carretera hacen que ocurran más accidentes de tráfico, aumentando las transfusiones, lo que hace que al haber mayor demanda/necesidad y menor donación muchos de los bancos de sangre queden bajo mínimos al empezar el año.
La donación de aféresis permite obtener un 140% más de plasma que la donación de sangre convencional. Esta consiste en separar desde un principio los diferentes componentes de la sangre, retornando al donante, de manera inmediata, aquellos componentes que no se necesitan.
Estas y muchas más razones hacen de donar sangre un gesto de solidaridad grandioso.
