En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/Sida, se invita a la población a promover el uso del preservativo en sus relaciones sexuales, como método efectivo de prevención y protección de la transmisión del virus y la realización de la prueba voluntaria la cual es clave para acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno.
En Casanare, la información oficial a corte de la semana epidemiológica 47, han sido notificados 126 casos de VIH/Sida; Yopal presenta el mayor porcentaje con 80 casos, seguido de Paz de Ariporo (12), Villanueva (10), Aguazul (7), Tauramena (5); Hato Corozal y Trinidad (3); Maní y Monterrey (2); y San Luis de Palenque y Orocué (1). Al comparar con el mismo periodo epidemiológico en 2017, se presenta un incremento en la notificación de 13,5% (111 casos en 2017).
Por lo que se aprovechará la actividad conmemorativa, desarrollando el próximo lunes 3 de diciembre, a partir de las 8:00. a.m., en el parque principal de Yopal, una jornada de orientación y educación en salud, enfocada a promover la prueba voluntaria de VIH y al uso del preservativo; dirigida a la comunidad en general, donde se hará entrega de preservativos.
Nancy Stella Olaya Rey, Referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud, precisó que la prueba voluntaria de VIH/Sida se recomienda a personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección, con uno o más compañeros sexuales. Reiteró que la misma debe realizarse de manera oportuna y no esperar a que las personas se enfermen o presenten síntomas asociados a esta enfermedad.
La Secretaría Departamental de Salud realiza acciones de vigilancia a las instituciones y prestadores de servicios de salud para garantizar el acceso a la prueba y al tratamiento. El acceso a la prueba deber ser confidencial y orientado previamente por un profesional entrenado y certificado.
