El pasado jueves, se conmemoro el Día Mundial del Riñón, la Secretaría Departamental de Salud sensibilizó a las mujeres casanareñas en torno a la prevención de enfermedades crónicas que afectan este órgano vital.
Mediante el fomento de hábitos de vida saludable, este año de acuerdo a la OMS, la estrategia busca disminuir la prevalencia de enfermedades renales en la población femenina, haciendo énfasis en la prevención y diagnóstico temprano de las patologías renales. Las causas principales de las enfermedades renales crónicas son la presencia de diabetes y la hipertensión arterial, debido a la falta de ejercicio, la dieta no saludable, y el consumo nocivo de alcohol y de tabaco. Es importante resaltar que al afectar uno de estos factores de riesgo se incide en la prevalencia de todas las enfermedades crónicas no trasmisibles.
Para evitar que las patologías afecten el riñón se recomienda tener una dieta saludable, consumiendo mínimo cinco porciones de frutas y verduras al día, cinco vasos de agua pura y disminuir el consumo de sal. La recomendación diaria de sal es una cucharadita que equivale aproximadamente a 5 gramos”, Yadira Parra Referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Es así como la Administración Casanare con Paso Firme, mediante un manejo integral en las rutas de atención realiza acciones de promoción y mantenimiento de la salud, y recomienda a la ciudadanía asistir a las citas de control, para una buena adherencia cuando se tienen patologías como hipertensión y diabetes.
