Personal vinculado a diferentes instituciones prestadores de servicios de salud de los 19 municipios del departamento realizan el curso sobre el Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila, que lidera el Instituto Nacional de Salud (INS) en apoyo con la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud.
El escenario pedagógico tiene por propósito el fortalecimiento por competencias del talento humano que opera el Sigivila en Casanare, principalmente de aquellos que participan en la notificación de Eventos de Interés en Salud Pública-EISP al Sistema de Vigilancia en Salud Pública. El curso, que inició la semana anterior, se desarrolla bajo la modalidad de educación semipresencial, el cual involucra una fase de orientación virtual (3 semanas), y una presencial (jornada de 3 días), ésta última prevista en Yopal, del 23 al 25 de octubre.
“Si el Departamento cuenta con talento humano entrenado, capacitado y competente, vamos a mejorar toda la información que ingresamos al Sistema de Vigilancia, lo que nos permite que los actores involucrados conozcan a profundidad sobre el Sivigila, la normatividad que le aplica y cuáles son los lineamientos que se deben seguir. Además, facilita el reconocimiento de las características de la notificación obligatoria que se realiza y su importancia, según el flujo de información que se establece”, manifestó Liliana Patricia Zuleta Dueñas, Referente de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud.
Agregó la profesional que, con procesos de capacitación como estos se va a optimizar la información que los integrantes del Sivigila están manejando, para su posterior análisis y la toma de acciones en Salud Pública. También destacó el trabajo desarrollado por los actores que operan el Sivigila en el Departamento, para alcanzar un cumplimiento del 100% en la notificación de los EISP al Sivigila.
“Tenemos 19 Unidades Notificadores Municipales, que son cada uno de los municipios del Departamento, y contamos con 76 Unidades Primarias Generadoras de Datos activas-UPGD-, que son las que nos están reportando constantemente la información. El Departamento se ha mantenido en un porcentaje del 100% en los últimos años, tanto en la oportunidad como en el cumplimiento de notificación”, señaló Zuleta Dueñas.
