Este martes la Comisión Séptima del Senado no pudo retomar el debate del tercer debate de la reforma a la salud por falta de quórum decisorio. La sesión fue levantada y se reprogramó para hoy a las 9:00 a. m. del mismo miércoles.
Se da esta situación justo después de que, pasada la medianoche anterior, fuera radicada una ponencia alternativa al proyecto original, firmada por las senadoras Norma Hurtado (Partido de la U), Ana Paola Agudelo (MIRA) y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres). Esta ponencia se suma a las ya existentes: una que propone archivar la reforma, impulsada por la oposición, y otra respaldada por la coalición de gobierno.
La reforma ha estado paralizada durante cinco meses dentro de la Comisión. El gobierno y aliados han manifestado que la ponencia alternativa podría cambiar el rumbo del proyecto, evitando su hundimiento. La ponencia negativa a la reforma cuenta con respaldo de algunos miembros de la oposición, mientras que la oficial tiene el apoyo de los partidos del gobierno.
El presidente de la Comisión, el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), denunció que algunos partidos no asistieron debido a reuniones de bancada para definir sus posiciones frente a la reforma, lo que habría impedido alcanzar el quórum. El Ministro de Salud también criticó el ausentismo y manifestó que el debate debe iniciarse sin más demoras.
