Un violento ataque armado atribuido a las disidencias de las Farc al mando de alias “Iván Mordisco” se registró en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, donde fueron atacadas con fusiles y explosivos varias instalaciones del Estado y se generó el desplazamiento de decenas de familias del casco urbano.
Según las autoridades, la ofensiva comenzó en la madrugada y se extendió hasta la tarde de este día. La estación de Policía y la Casa de Justicia resultaron gravemente afectadas, mientras que en horas de la tarde fue lanzado un cilindro bomba contra la sede del Banco Agrario. Las vías de acceso al municipio permanecen bloqueadas por la presunta instalación de artefactos explosivos improvisados y de alto poder destructivo.
La Defensoría del Pueblo denunció que integrantes del grupo armado ilegal habrían amenazado a la población civil para obligarla a salir del casco urbano. La entidad recordó que había emitido al menos tres alertas tempranas en las que advertía sobre el riesgo de incursiones violentas en esta zona del Cauca.
El alcalde de Buenos Aires, Pablo Peña, aseguró que el municipio se encuentra prácticamente tomado por el grupo armado. Al mediodía llegaron refuerzos del Ejército y la Policía, que sostuvieron combates con los atacantes, según reportes oficiales.
Ante la gravedad de la situación, la cúpula militar se desplazó hacia el Cauca. La delegación es encabezada por el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, junto al comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, y el director de la Policía Nacional, general William Rincón.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el despliegue de todas las capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar a las disidencias armadas y restablecer el orden en el municipio. Las autoridades relacionan este ataque con una serie de acciones recientes atribuidas al mismo grupo, entre ellas la explosión de una motobomba en el municipio de Balboa el pasado 6 de diciembre, que dejó al menos 13 personas heridas.
