Home » Actualidad » Con la llegada de las lluvias cierran en Casanare el PMU, activado para enfrentar fenómeno El Niño.
Actualidad

Con la llegada de las lluvias cierran en Casanare el PMU, activado para enfrentar fenómeno El Niño.

El Puesto de Mando Unificado – PMU en el departamento de Casanare, permanecía activo en la sala de crisis de la Gobernación, desde el pasado 16 de enero de 2024.

A través del PMU el Comité Departamental Para el Manejo de Desastres y las alcaldías de los 19 municipios, articularon las acciones en respuesta a los incendios de la cobertura vegetal y el desabastecimiento de agua presentado en seis municipios.

Lluvias atípicas en el mes de febrero; la buena articulación y preparación de las autoridades, redujeron ostensiblemente las pérdidas de animales y árboles, ya que en otros años, donde se tuvo la presencia del fenómeno El Niño, se quemaron más de 25 mil hectáreas.

En esta última sesión del PMU, el capitán John Jairo Manosalva, delegado departamental de Bomberos, entregó el registro final de incendios forestales, el cual alcanzó la cifra de 11.091 hectáreas incineradas. Los incendios se concentraron en Orocué y Maní. Con la cifra más alta, se registra el municipio de Orocué, en donde 5.254 hectáreas de vegetación fueron afectadas, un equivalente del 47% del departamento. Mientras que Maní, con el 41%, reportó una afectación de 4.562 hectáreas.

Para el caso de Yopal, tercero en este registro, figura como el municipio donde más se atendieron emergencias, por quemas prohibidas e incendios de la cobertura vegetal, en total 280 eventos, dejando un saldo de 369 hectáreas impactadas.

Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, resaltó toda la articulación de los organismos de socorro, fuerzas militares, entidades de salud, Corporinoquia y alcaldías; trabajando como sistema, se obtuvieron importantes logros como:

•     La distribución de 1.980.000 litros de agua potable en hogares campesinos de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Nunchía, Támara, Yopal y Tauramena.
•     La capacitación y dotación de dos pelotones del Ejército Nacional, para combatir incendios forestales.
•     Se adoptó el protocolo nacional de atención a incendios forestales para Casanare, que entra a regir, de ahora en adelante en cada época de sequía.
•     Mediante resolución, Corporinoquia prohibió todo tipo de quemas, abiertas y controladas.
•     Con la campaña No fuego con El Niño, se informó y sensibilizó a los casanareños sobre los incendios.
•     Se promocionó la recompensa de 20 millones, que paga el Gobierno Nacional por delatar pirómanos.
•     Desde la USAID de EE.UU, se articuló y entregó la dotación a ocho cuerpos bomberiles para la respuesta de incendios forestales, estimada en 390 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más