Home » Actualidad » La salud en Casanare es un enfermo desahuciado: Gobernador César Ortiz Zorro.
Actualidad Salud

La salud en Casanare es un enfermo desahuciado: Gobernador César Ortiz Zorro.

Durante el encuentro con el sindicato de Capresoca, que había anunciado un plantón, el mandatario entregó detalles del estado financiero de la EPS, al igual que del HORO y Red Salud Casanare.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la reunión sostenida por el Gobernador con los directivos de Capresoca, la Secretaría de Salud, el sindicato, la asociación de usuarios y funcionarios de la EPS. El mandatario entregó un parte de tranquilidad a los más de 176 mil usuarios de la entidad de salud, manifestando que nadie quiere liquidar a Capresoca y que van a trabajar para salvar la EPS, pero que para salvarla debe hablar con la verdad.

Entre los reportes de las finanzas y estado de las tres entidades, afirmó que:

• Capresoca radica en facturación por prestación de servicios un valor de $25.000 millones y solo recibe $16.000 millones para respaldar esa deuda. Mensualmente la EPS tiene un déficit de $9.000 millones de pesos.

• El Hospital Regional de la Orinoquia – HORO actualmente tiene una deuda de $64.000 millones en cuentas por pagar del año 2023, un déficit mensual de $4.000 millones de pesos, que de continuar así se cerraría vigencia con más de $100.000 millones de deuda. Además, cuenta con un recaudo del 49% y un 70% del presupuesto comprometido en los tres primeros meses.

• Red Salud tiene una deuda de $13.500 millones en cuentas por pagar del año 2023, de los cuales $3.500 millones pertenecen a un pasivo exigible y $8.000 millones de deuda por la EPS Capresoca.

El gobernador le hizo un llamado a la red privada de salud con el objetivo de entablar una mesa de trabajo y manifestó que, “les pedimos que este mes tengan solidaridad con la red pública. He pedido que nos reunamos con toda la red privada para llegar a acuerdos de pagos y buscar un punto de equilibrio”.

También destacó que desde el mes de noviembre están trabajando en un plan de salvamento con varias mesas técnicas adelantadas, uniendo esfuerzos con el Ministerio de Salud y demás entidades.

Acciones que contemplan la propuesta de transformación de Capresoca en Gestora de Salud y Vida del nivel regional, cambios en los modelos de contratación que aporten a la disminución de costos, apertura de nuevos servicios en el departamento como oncología, urología, cardiología no invasiva, entre otros, al igual que la reestructuración de tercerizaciones.

También enfatizó en la realización de las jornadas médico quirúrgicas que se han adelantado ya en varios municipios, a través de las cuales han sido atendidos un alto número de ciudadanos, con lo cual se mejora su calidad de vida y se evita acumulación de solicitud de servicios médicos en los principales centros de atención.

Anunció César Ortiz una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, este miércoles, a la cual se llevará la propuesta de solicitar autorización de acceder a vigencias futuras del Sistema General de Regalías para robustecer financieramente la red pública

El Gobernador invitó a los funcionarios a hacer equipo para fortalecer la EPS de los casanareños y la única pública del país. Ratificó su compromiso en mejorar la prestación del servicio para los usuarios, garantizando atención con calidad y trato humanizado.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más