Home » Actualidad » Por aumento de casos de dengue fue declarada Emergencia Sanitaria en Casanare.
Actualidad Salud

Por aumento de casos de dengue fue declarada Emergencia Sanitaria en Casanare.

A la semana epidemiológica No. 17, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, reportó un total de 1.146 casos de dengue en todo el departamento.

Los municipios de Yopal y Paz de Ariporo, se encuentran en situación de brote tipo II, es decir, al menos en las últimas 6 semana consecutivas, la notificación de casos está por encima del límite superior. Hato Corozal, Támara, Nunchía, Aguazul y Tauramena se encuentran en brote tipo I, es decir, al menos en tres de las últimas cinco semana están por encima del límite superior.

Ante esta situación, el gobernador César Ortíz Zorro, en el marco de la Circular 013 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, declaró la emergencia sanitaria mediante Decreto 122 del 3 de mayo del 2024, lo cual permitirá a las autoridades de salud pública tomar medidas excepcionales y rápidas para contener la propagación del dengue y la circulación del zancudo transmisor de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Casanare hace un llamado vehemente a la comunidad en general, autoridades municipales, presidentes de juntas de acción comunal, directores, organizaciones sociales, presidentes de organizaciones e instituciones públicas y privadas del departamento, para llevar a cabo acciones individuales de prevención, que permitan controlar y mitigar la transmisión de esta enfermedad en el departamento.

Además, reitera y mantiene las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social orientadas a la comunidad, entre ellas:

• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
• Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de los floreros
• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
• Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
• Lavar y cepillar tanques y albercas
• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más