Home » Actualidad » Primer Simulacro Departamental de Respuesta a Emergencias.
Actualidad Comunidad

Primer Simulacro Departamental de Respuesta a Emergencias.

Este ejercicio práctico busca promover la prevención y concientización de la comunidad frente a eventos naturales o antrópicos.

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, aprobó la realización del primer Simulacro Departamental de Respuesta a Emergencias, el cual fue programado para el 12 de junio próximo. El Gobernador César Ortiz Zorro indicó que buscará institucionalizar el simulacro, para que cada año se realice, mediante mandato.

Bajo el liderazgo de la Administración Departamental, en colaboración con el Comando Conjunto N° 4 de las Fuerzas Militares, se ha constituido una comisión técnica dedicada a planificar cada detalle de este importante evento. Con reuniones semanales, se trabajará para garantizar que el simulacro sea una experiencia educativa y esclarecedora para todos los habitantes, especialmente en la juventud, quienes deben formarse con el sentido de la prevención.

Además, en este segundo encuentro ordinario de dicho Consejo, el director de la Gestión del Riesgo de este territorio, Guillermo Velandia, hizo un llamado urgente a la comunidad, ante la probabilidad de un 60% de que las lluvias estén por encima de lo normal, durante el mes de mayo, según pronóstico del IDEAM.

Específicamente, se instó a quienes residen en zonas inundables, cercanas a ríos o susceptibles a deslizamientos, a incrementar las medidas preventivas y estar alerta ante cualquier eventualidad.

En cuanto a las alertas vigentes, se informó que existe un alto aumento de las mismas, debido al incremento en los caudales de los afluentes.

Alerta Naranja: en los ríos Upía, Meta, Casanare, Cusiana y Cravo Sur.

Alerta Amarilla: Ríos Pauto y Ariporo.

Alerta Roja: el Río Túa, con especial atención en Monterrey, Tauramena y Villanueva.

Además, se advierte sobre el riesgo inminente de deslizamientos, siendo las zonas más vulnerables:

Alerta Naranja: Monterrey, Sabanalarga y Yopal.

Alerta Amarilla: Todos los municipios ubicados sobre la cordillera.

«Es vital que la comunidad permanezca informada y tome las precauciones necesarias para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos. Ante cualquier emergencia, recordamos la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar preparados con líneas de emergencias a mano», enfatizó Velandia.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más