Home » Comunidad » Nueva capacitación para regentes, propietarios y personal de droguerías en Casanare.
Comunidad

Nueva capacitación para regentes, propietarios y personal de droguerías en Casanare.

El encuentro, tiene entre otros propósitos, el de mitigar la ocurrencia de eventos adversos causados por malas prácticas de inyectología realizadas en establecimientos farmacéuticos del Departamento, a través de la actualización de conocimientos y habilidades del personal que presta estos servicios a la comunidad, en cada uno de los municipios.

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, en trabajo conjunto con Asocoldro y Copidrogas, ha propiciado un encuentro de fortalecimiento de capacidades para los droguistas del Departamento denominado “Socialización de las Problemáticas en Salud Pública, Asociadas a Servicios Prestados en Droguerías”, que tendrá lugar este viernes 17 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio de Comfacasanare, ubicado en la calle 27 N° 22-58, contiguo al terminal de transportes en Yopal.

Dentro de las temáticas incluidas en la agenda a abordar en desarrollo del conversatorio, está prevista la presentación de la caracterización de las droguerías, donde se darán a conocer los pormenores de cómo se encuentran funcionando estos establecimientos, de acuerdo a la normatividad vigente que los regula. De igual manera, se hará especial énfasis en las reacciones adversas originadas por una mala práctica de inyectología y en las normas que ha expedido de la Secretaría Departamental de Salud para controlar los riesgos asociados a ésta.

Adicionalmente, se realizará una capacitación en el uso racional de los medicamentos en el manejo de las infecciones respiratorias agudas, enfocada en la estrategia AIEPI (Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia).

“Nos hemos dado cuenta que las personas cuando empiezan a manifestar síntomas gripales acuden masivamente a las droguerías a inyectarse diferentes medicamentos, desconociendo su estado base de salud ni las complicaciones que esto le pueda causar a su organismo”, señaló Julieta Palacio Pinzón, Referente Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Precisó que, en marco de sus competencias, la Secretaría de Salud realiza visitas de Inspección, Vigilancia y Control-IVC- a las 247 droguerías habilitadas en el Departamento, a fin de evidenciar las falencias o situaciones específicas que allí se están presentando, en aras de tomar las medidas preventivas a las que haya lugar, para reducir los riesgos y salvaguardar la vida de la población.

La funcionaria añadió que el Decreto 2330 reglamenta la práctica de la inyectología, y que ésta debe ser prestada por personal debidamente capacitado y avalado para este fin.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más