Por: Johan Ardila
Durante un debate llevado a cabo en la plenaria del senado ayer 2 de noviembre, donde se discutía la aprobación de la Reforma Tributaria planteado por el gobierno Petro que desea recaudar 20 billones de pesos para el 2023, se aprobó esta propuesta con algunas excepciones.
Las reformas exigen que quienes ganen más de $10 millones paguen más impuesto sobre la renta, y el impuesto mínimo sobre la renta retenido en la fuente oscila entre el 0% y el 20% del impuesto sobre la renta sobre los dividendos o acciones recibidos por sociedades anónimas y personas jurídicas extranjeras y no residentes. 20%.
El plan de reforma impone un IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del 35% para las zonas francas, mantiene una tasa del 20% para quienes tengan profesión exportable, y mantiene una tasa del 35% para quienes no cumplan con este requisito, y una tasa especial para los que lo reciban. Para empresas nacionales un 10% de acciones de capital y 20% para empresas extranjeras.
Se deben realizar pagos por la venta de casas o condominios aprobados para la venta bajo las reformas por un valor superior a 190 millones de pesos. El impuesto a la propiedad tendrá tasas de 0.5%, 1% y 1.5% a partir de 3 mil millones. Entre las reformas, se fortaleció el sistema simple permitiendo que más colombianos legalicen sus actividades, pagando $52.215 por persona en impuestos ambientales por toneladas de carbón, $191 por galón para ACPM, $138 por galón de Fuel Oil y Jet fuel Galón $ 202.
Se grava a nivel nacional los productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar o envolver mercancías y c las bebidas con menos de 6 gramos de azúcar por 100 ml no están sujetos a este impuesto saludable. Sin embargo, entre 6 gramos y 10 gramos la tarifa será de $18 por 100 ml, $35 en 2023, $28 en 2024, $55 en 2024, $38 y $65 en 2025. La tasa de impuesto para los productos alimenticios ultra procesados será del 10% en 2023, 15% en 2024 y 20% en 2025. Alimentos preparados a base de estos productos, excepto mortadela, salchichón y butifarra.
El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, manifestó que no aplicará el impuesto a ciertos productos que al inicio se iban a gravar como lo son: el pan, la miel, la leche, los emparedados y los waffles. Pero se aprobó un impuesto a las bebidas azucaradas a partir de julio de 2023.y los alimentos procesados comenzarán a pagar estos impuestos el 1 de septiembre del próximo año.
