Anunciaron una protesta para el 20 de enero por el incremento “injustificado” que informó la Superfinanciera desde el primer día de 2018. El aumento a la tarifa del seguro obligatorio afectaría más a los motociclistas, porque representan la mayor tasa de accidentalidad vial, más de 2 mil han muerto este año. Es decir que a ellos se les subiría el SOAT en un 4%, mientras que en el caso de autos familiares se elevará hasta en 2%.
La tarifa máxima anual en salarios mínimos legales diarios vigentes en 2018 será:
Motos de menos de 100 cc: 8,6 SMLDV
Motos de 100 a 200 cc: 11,55 SMLDV
Motos de más de 200 cc: 13,03 SMLDV
Las tablas de precios del SOAT no se ajustaban desde el 2009 y aplicarán para todo el parque automotor, excepto a las bicicletas eléctricas, a las que se les realizó un ajuste en julio de 2017.
El valor en pesos se conocerá tan pronto se fije el nuevo salario mínimo.
La justificación del gobierno
Según la Superintendencia Financiera, el ajuste responde a la alta accidentalidad y al aumento en los costos que de esta se generan. «El último estudio realizado evidenció un incremento en los accidentes de tránsito y en el valor pagado por estos, lo que pone en riesgo la suficiencia de los recursos», precisó el ente de vigilancia del sistema financiero colombiano.
Los ajustes en dicha póliza están contenidos en la.
En su Circular Externa 038 del 2017, expedida este martes 26 de diciembre, la Superfinanciera indica el número de salarios mínimos legales diarios vigentes que tendrá el Soat a partir del año entrante, según el tipo de vehículo y sus años de operación. El ajuste tendrá en cuenta el nuevo salario mínimo que se fije para el 2018.
Los recursos del Soat deben ser suficientes para garantizar la oportuna y adecuada atención de los lesionados en accidentes de tránsito, para lo cual los ingresos percibidos por los diferentes actores del sistema deben sufragar los costos y gastos que se deriven en dicha atención, explica la entidad.
Agrega que para verificar la suficiencia de los recursos del Soat, la Superfinanciera analiza periódicamente los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado.
Para ello es necesario conocer el número de accidentes de tránsito y el valor pagado en las diferentes coberturas, así como el número de pólizas Soat expedidas para los vehículos que circulan por el territorio nacional.
En consecuencia, el incremento en el número de accidentes de tránsito y los costos asociados a la atención de los lesionados frente a las tarifas que actualmente se cobran puede llegar a afectar la suficiencia de los recursos del Soat.
Las pólizas que han sido expedidas en la actualidad seguirán siendo vigentes hasta su fecha de vencimiento y sus costos y tarifas no cambiarán.
