
La Secretaría de Gobierno de Casanare abrió la serie de debates de control político convocados por la Asamblea Departamental. Allí, los diputados cuestionaron la situación de seguridad y el uso de recursos del Fondo de Seguridad, que según ellos a veces se destinan a cosas que no son prioritarias.
Para los asambleístas Homero abril, Chiqui Otálora, Sonia Bernal y Julián Roa, se invierte gran cantidad de recursos que no son acordes con los resultados. Para algunos de ellos por el contrario los delitos, y manifiestan que no se da importancia debida al feminicidio o violencia de género.
Sin embargo, a la sesión asistió el secretario de gobierno Milton Álvarez Alfonso, quien junto a su equipo de trabajo respondió las 24 preguntas enviadas por la Corporación y defendió su gestión.
Álvarez destacó el fortalecimiento de la Fuerza Pública e instituciones de investigación, con tecnología de punta que facilitan la ubicación e identificación de personas que alteren el orden en el Departamento.
Por otra parte, la Secretaría de Gobierno también socializó de manera detallada las acciones e inversión de recursos que se han ejecutado a través de la Dirección de Convivencia y Desarrollo Comunitario, en atención a organismos comunales de primer y segundo grado, población víctima del conflicto armado, indígenas, población afrodescendiente y el fortalecimiento de la cultura de Derechos Humanos en el Departamento. Así mismo se presentó el avance en el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo para esta dependencia, y la proyección para la vigencia 2017.
Al respecto, la Duma Departamental hizo sus observaciones en cuanto a la pertinencia de la inversión de estos recursos y su impacto en la población casanareña, frente a lo cual la cartera de Gobierno sustentó que aún con pocos recursos se ha avanzado significativamente impactando a toda la población de acuerdo a las competencias de la dependencia.