El Departamento Nacional de Planeación, aprobó siete proyectos avaluados en más de 11 mil millones de pesos, dirigidos a prevenir emergencias en respuesta a eventos adversos de tipo natural o antrópico en Casanare.
Entre ellos está la construcción de un puente vehicular sobre el río Recetoreño en Recetor, el cual conecta a las veredas San Francisco y Cerro Rico con el casco urbano, se busca reducir el riesgo de las comunidades en su paso por el afluente. Igualmente, en esta misma localidad se trabajarán dos obras para proteger de colapso los puentes La Cascada y Durán beneficiando campesinos de las veredas Magavita Baja, Magavita Alta, San José y Alpes. Adicionalmente, en dicho Municipio se ejecutará la construcción de alcantarillas en la vía que conduce a la vereda San José, sector San Tropel, para la estabilidad del carreteable.
Otro proyecto es la intervención de puntos críticos que afectan a la población casanareña en temporada invernal, mediante horas maquinaria, a todo costo mediante el sistema de monto agotable, por un valor de 3 mil millones de pesos.
También la adquisición de elementos de: primeros auxilios, rescate, uniformes y contraincendios por 210 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja, dadas las continuas situaciones las cuales deben atender, ahora más, cuando se alerta sobre la inminencia del fenómeno El Niño.
Sumado a la adquisición del banco de ayudas humanitarias por mil millones de pesos, destinadas a la atención de familias damnificadas por la ocurrencia de fenómenos naturales y/o antrópicos en época de verano y temporada invernal.
Por último, se relacionan dos obras en Yopal. El mantenimiento a las obras protección en el sector de Morrocolandia sobre el río Cravo Sur y la construcción de obras de protección geotécnica y ambiental sobre la margen derecha del río Tocaría, en aras de proteger la vía de acceso a La Patimena, a la altura del kilómetro seis.
