En un comunicado de prensa, la empresa ha dado respuesta a una serie de reclamaciones que realiza un grupo de ciudadanos en la vía a San Luis del Ariporo, municipio de Paz de Ariporo donde se desarrolla un proyecto de exploración petrolera.
Según este comunicado la compañía indica lo siguiente:
«Green Power se permite informar a la opinión pública y a quien interese:
En relación con los hechos ocurridos en el bloqueo de la vía pública que conduce a la vereda San Luis de Ariporo, en el municipio de Paz de Ariporo, desde el pasado 16 de agosto del presente año, en los cuales se ha manifestado que la compañía ha venido incumpliendo con aspectos sociales y ambientales, nos permitimos aclarar lo siguiente:
1. Compromiso con la Comunidad: Green Power ha mantenido un firme compromiso con el bienestar de las comunidades donde opera, incluyendo la vereda San Luis de Ariporo.
Desde el inicio de nuestras operaciones, hemos trabajado de manera continua para asegurar que nuestras actividades se alineen con las necesidades y expectativas sociales de la comunidad.
2. Cumplimiento Ambiental: A la fecha, nos encontramos dando respuesta a los requerimientos del ANLA, interpuestos el pasado 20 de diciembre de 2023, como resultado de la visita de control y seguimiento anual por parte de esta entidad. Dichos requerimientos serán contestados a través de los ICAs (Informes de Cumplimiento Ambiental). Además, reiteramos que estamos en posesión de todos los permisos necesarios para nuestras operaciones y estamos comprometidos a responder adecuadamente a cualquier requerimiento adicional.
3. Relación Social y Operacional: En cuanto al aspecto social, Green Power ha mantenido una excelente relación con las nueve veredas que pertenecen al proyecto Joropo, lo que nos ha permitido operar con normalidad durante los últimos cuatro años consecutivos. Sin embargo, lamentablemente, personas externas a estas comunidades han estado bloqueando la vía pública, difundiendo información errónea y afectando la reputación de la compañía, ya que no hemos accedido a la adjudicación de contratos de bienes y servicios de manera irregular. Como empresa, estamos comprometidos a dar participación en la provisión de bienes y servicios a las empresas de la región y del área de influencia del proyecto. En este sentido, hemos solicitado, bajo derecho de petición, copia del certificado de residencia de las personas que están presionando para la adjudicación de contratos, sin haber recibido respuesta hasta la fecha.
4. Respaldo Comunitario: En cuanto a lo informado por estas personas en medios de comunicación, queremos aclarar que ocho de las nueve veredas respaldan firmemente a la compañía. De hecho, el pasado 21 de agosto del presente año, culminamos con éxito un contrato de Obras Civiles en la plataforma Kimbo, jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo, en el que participaron trabajadores de siete veredas del municipio. Estos trabajadores completaron su labor a satisfacción, habiendo estado contratados por un mes. Este hecho es una clara señal de que las afirmaciones negativas vertidas en los medios de comunicación son completamente falsas.
5. Situación Ambiental: Reiteramos que contamos con todos los permisos necesarios y estamos trabajando diligentemente en la respuesta a los requerimientos ambientales planteados por las autoridades competentes».