La ex gerente de la empresa Ceiba, Clarena López Anaya, presentó una tutela buscando re atornillarse al cargo del que fue destituida por el nuevo alcalde y presidente de la Junta Directiva de la entidad, Leonardo Puentes. El Tribunal Administrativo de Casanare aceptó el estudio del amparo pero le negó por ahora la pretensión de ser restituida en el cargo.
López Anaya presentó la acción de tutela no solo contra el alcalde de Yopal, también contra el procurador general de la Nación Fernando Carrillo y el procurador regional transitorio José Alfredo Rojas Pérez.
Como quiera que involucra al procurador general, le tocó el conocimiento de este caso al Tribunal Administrativo de Casanare, instancia que por considerar se reúne el requisito formal, aceptó dar el trámite respectivo. Sin embargo, tras revisar que no sustenta la urgencia de la medida cautelar que solicitó, es decir la restitución laboral de inmediato, esta solicitud le fue negada.
Cabe recordar que Clarena López Anaya fue nombrada por el cuestionado gobierno transitorio de Zoila Rosa Angulo, escudera del destituido alcalde John Jairo Torres, cuando ya se sabía que se harían elecciones atípicas en Yopal y que estos cargos son de confianza.
Sin embargo, dada la elección de Puentes como mandatario y en consecuencia presidente de la junta directiva de Ceiba, la funcionaria le recusó. Como si fuera poco, un mes después de que la procuraduría regional dijera que no había lugar a la recusación, López Anaya simulando no conocer la novedad convocó a una junta directiva de la cual no informó al mandatario y jefe inmediato para rotar los empleados miembros de esa instancia por unos más afines a su deseo de contratar sin corta pizas.
Ante la presencia del alcalde en la sede de la empresa para impedir que esto se llevara a cabo, esta no tuvo empacho en cerrarle la puerta en un descuido y luego de que Puentes empezara a trasmitir lo que sucedía por redes sociales le vociferaba que no era quién para estar allí y estaba recusado, lo cual es una falta gravísima al ocultar que este dilema ya estaba zanjado.
López Anaya ha sido severamente cuestionada por aferrase al poder extralimitando toda consideración legal y ética, sin contar su desarraigo de la ciudad. Los ciudadanos le han aclarado en varias oportunidades que los nacidos en otras regiones y llevan varios años en esta región son casanareños y yopaleños por adopción, pero otro asunto es que una cartagenera llegue directo del avión al cargo por asuntos o convenios con cuestionados políticos.
