Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, dijo que el precio del arroz al consumidor ha suscitado gran preocupación a nivel del Gobierno Central, a tal extremo que se había ya autorizado importar 400 mil toneladas de arroz blanco con cero arancel, sin saber qué repercusiones podía tener.
“El efecto de esa importación de 400 mil toneladas cero arancel, era ni más ni menos que la quiebra de la industria y por ende la quiebra de los productores, generando una incertidumbre total a el proceso que se ha realizado para buscar la competitividad”, explicó Hernández Lozano.
Agregó que recientemente se reunió con los Ministerios de Agricultura, Hacienda, Comercio Exterior, Planeación Nacional y la Presidencia de la República donde expuso lo anterior, ante lo que el Gobierno consideró que al país le causaba más daño traer la importación, que sostener la situación actual, por lo que decidieron no subir más los precios y cada cual, aportar estrategias para bajar el precio al mayorista y no dejar disparar la inflación de alimentos.
“Con los diálogos se consiguió que haya estabilidad en el mercado y que no se esté sembrando con la incertidumbre y la angustia de qué va a pasar si nos traen arroz. Finalmente el Gobierno Nacional aprobó 200 mil toneladas traídas de Uruguay y Paraguay con un arancel del 62.7 por ciento para el País, porque es el déficit debido a que la tasa de cambio actual ha impedido que haya contrabando, sencillamente porque ya no es negocio por los costos. Esta alternativa permite la estabilidad del precio para el consumidor”, puntualizó el Gerente General de Fedearroz.
Hernández Lozano habló también sobre la panorámica económica y productiva que se evidencia para el sector arrocero en el país y en el departamento de Casanare, la cual busca que los arroceros sean competitivos en el mercado e implementen en sus cultivos la Adopción Masiva de Tecnologías –AMTEC para garantizar la recolección, transporte y compra del cereal.
