Declarado desierto el proceso licitatorio para la construcción y equipamento para el hospital Materno Infantil de Yopal por 4.500 millones de pesos. Solo uno de seis oferentes había sido habilitado para adjudicar el contrato pero su oferta sobrepaso el presupuesto oficial por 20 mil pesos.
Luego de muchas dudas y aparentes irregularidades en el proceso la gerente de la Ese Salud Yopal Amparo Fajardo declaró desierta la licitación de la construcción y equipamento fijo de los sistemas de aires acondicionados y ventilación mecánica, calderas y red de vapor y sistema de red contraincendios y obras complementarias para el hospital local materno infantil de Yopal con ocasión al convenio FDS 463-2014 suscrito con la Gobernación de Casanare.
La funcionaria tomó la decisión con base a la sugerencia del comité evaluador que analizó las observaciones hechas por varios oferentes en el sentido de que el presupuesto oficial de la licitación era uno en el pliego de condiciones, $4.508 millones 391.286 pesos, y otro al cierre de la licitación, $4.508 millones 374.416 pesos. Al final este se sobrepasó en 17 mil pesos lo inicialmente presupuestado.
Según uno de los oferentes “la entidad debía mantener inmodificable el pliego de condiciones con posterioridad a la presentación de los ofrecimientos o cierre de la licitación, máxime cuando de manera errónea la entidad hace un ajuste al presupuesto oficial con el ánimo de justificar el cumplimiento de los requisitos de la propuesta presentada por el consorcio HFBG Comuna V… Esa apreciación que por demás permitiría cumplir a un proponente, aun cuando la oferta económica presentada, superara el valor del presupuesto oficial.
Al final el comité evaluador decidió que ninguno de los oferentes cumplió con lo exigido y declaró desierta la licitación.
