Hoy estará presente en Yopal el ministro de medio ambiente Luis Gabriel Murillo, ante quien una comisión técnica de esa cartera y Corporinoquia presentará un informe sobre el nivel de riesgo que pudiera representar el río Cravo Sur a la seguridad de la ciudad de Yopal. La conclusión es que no existe la remota posibilidad de una avalancha por represamiento.
Según lo observado en el sobre vuelo realizado ayer pero también en documentación disponible a través de los estudios adelantados, la situación de Yopal es bastante diferente a la de la ciudad de Mocoa en Putumayo.
En este caso, para que se acumule una masa de sólidos que pudiera represar el río Cravo Sur aguas en la parte alta, tendría que tratarse de una magnitud casi imposible de acumular. Además, Yopal, a diferencia de Mocoa, está ubicada sobre una terraza de varios metros de altura.
En el sobrevuelo tampoco se observó una deforestación antrópica de grandes magnitudes, y los deslizamientos de tierra que se registran obedecen a fallas geológicas naturales, las cuales serán observadas más de cerca en sitio para adoptar el manejo más adecuado.
Lo que sí quedó nuevamente de relieve es que se debe presentar atención y manejo coherente a las barreras de protección que se requieren frente al casco urbano de la ciudad, por cuanto se seguirán registrando crecientes en el caudal, algo propio de la dinámica del río y su trazado por esta capital.
