Aunque el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Casanare viene realizando grandes esfuerzos en las áreas de prevención y control para que no se presenten riesgos de enfermedades en el sector agropecuario y vegetal, de la región, pareciera que esto no es suficiente.
Y no es suficiente por la carencia de personal que tiene la seccional en el departamento, por ejemplo, para atender los 19 municipios en el área de ganadería, tan solo se cuenta con 23 funcionarios.
De otro lado en la parte administrativa, solo hay 6 personas, que se ven avocadas a contestar todo tipo de procedimientos y peticione legales a los miles de usuarios que requieren y necesitan en cada uno de sus actividades económicas información clara y detallada de manera expedita.
El menos aciago de los programas, pero igual de necesario es el vegetal, en este caso se cuenta con 14 profesionales atendiéndolo, sin embargo, han quedado cortos a la hora de ponerle coto a la entrada de material vegetal sin las respectivas guías fitosanitarias y certificaciones de algunos operadores contratados por el mismo estado para el desarrollo de alianzas productivas.
Razón por la cual los ganaderos han tomado la decisión de recurrir ante el Ministerio de agricultura para que amplié la plaza y asegure los recursos de por lo menos 30 profesionales más que serían distribuidos en los distintos programas de la entidad.
