Ante los últimos hechos de inseguridad y la pérdida de la vida de la psicóloga Sonia Cristina Zuluaga por heridas causadas en un hurto, la alcaldía de Yopal junto a Policía y Ejército incrementaron acciones en la ciudad.
Durante los últimos días, la comunidad ha notado la presencia y acciones de la fuerza pública en la capital casanareña; diferentes operativos contra el expendio y comercialización de estupefacientes y contra los delincuentes que a bordo de motocicletas estaban aterrorizando a las mujeres mediante la modalidad de raponeo, se han adelantado en diferentes sectores.

En la tarde de este martes 31 de agosto, se adelantó un operativo de control en el centro de la ciudad, especialmente en zonas aledañas al parque La Estancia, donde comerciantes y transeúntes se han visto afectados por la presencia de trabajadoras sexuales, hecho que, de forma colateral, ha generado desórdenes, inseguridad, microtráfico de estupefacientes y hasta extorsión, según informaron las autoridades.
En la diligencia articulada entre la Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, Ejército Nacional y Migración Colombia, fueron requeridas alrededor de 20 ciudadanas extranjeras dedicadas al trabajo sexual para verificación de documentos y evidenciar si tienen regularizada su presencia en el país. De igual manera, se realizaron registros a ciudadanos que hacen presencia en este sector.

En las acciones adelantadas en el sector se individualizó a alias ‘Tronchatoro’, ciudadana extranjera, que según establecieron las autoridades, ha generado afectaciones a la seguridad y convivencia en zonas aledañas el parque La Estancia, quien ha intimidado a comerciantes, además se le sindica del expendio de estupefacientes y de acciones que alteran la tranquilidad de la comunidad.
Esta ciudadana ha sido expulsada del país en tres ocasiones y nuevamente se encontraba en Yopal, se inició el proceso con Migración Colombia para su deportación. Durante la noche, la secretaría de tránsito con apoyo de la Policía adelantó controles para el cumplimiento de la prohibición de la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años, medida implementada mediante decreto en la ciudad, se inmovilizaron 17 motocicletas y se impusieron 21 comparendos.
Desde la administración municipal se señaló que los operativos seguirán realizándose en diferentes sectores para entregar tranquilidad a todos los yopaleños.
