Ganaderos del municipio de Maní, advierten que debido al pleito que sostiene el ICA con la Administración Municipal de esta localidad, ellos son los más perjudicados, porque ahora les toca ir hasta la localidad de Aguazul para poder diligenciar las Guías de Movilización, según orden tomada por ICA.
Resulta que a través del Convenio N° 092 de octubre 24 de 2016, la Administración de Maní venía realizando estas labores de manejo de las guías de movilización, pero el pasado 6 de febrero presuntamente de manera bilateral entre las partes y en sana paz, tomaron la decisión de liquidar dicho convenio, en virtud de poder mejorar los servicios a los ganaderos del municipio.
Se argumentó que bajo la figura de convenio los tramites resultaban más demorados a diferencia si lo hacía directamente la oficina local del ICA.
Para esto habrían acordado entre, el gerente del ICA y el secretario de agricultura del Municipio de disponer de un mes para liquidar dicho convenio, mientras tanto la Alcaldía seguiría expidiendo las guías de movilización.
Sin embargo y para sorpresa de los ganaderos el día lunes 11 de febrero, 5 días después de haber sostenido la reunión ICA – Alcaldía, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, liderados por Fernando Jara, se instalaron en la oficina de Maní, presuntamente sin aviso alguno.
Procedieron a asumir el manejo de la oficina local del ICA, suspendieron el usuario y la contraseña que tenía el empleado contratado por el Municipio para el manejo de la plataforma (SIGMA), y empezaron a desempeñar sus funciones.
Hasta ahí todo bien, pero pasado tan solo dos días y argumentando los funcionarios del ICA, que no tenían garantías para trabajar, pegaron unos avisos en la puerta donde les informan a los ganaderos de Maní, que las Guías de Movilización se expedirán a partir de la fecha en el municipio de Aguazul hasta nueva orden; cuentan los ganaderos que los funcionarios de la entidad apagaron computadores y se fueron del municipio.
Situación que terminó por complicarles la vida a los ganaderos, porque si antes era lento el proceso, debido a que la información y la solicitud requerida por los ganaderos, tenía primero que pasar por la revisión de un funcionario de la Alcaldía, antes de ser remitida a la regional del Ica en Yopal y de allí a la oficina principal en Bogotá.
Una vez cumplidos los trámites en la capital, la documentación tenía de surtir el proceso de envío, pero ahora de retorno al lugar de origen.
En este largo proceso los usuarios podían contar al menos con una persona en el municipio que los atendía, ahora empeoro la tramitología, debido a que tienen que salir de su localidad para poder acceder a los servicios de la plataforma (SIGMA).
Por su parte el secretario de agricultura aduce que es mentira que el ICA no tenga los instrumentos necesarios para laborar en Maní, da cuenta que a esta entidad se le apropio una oficina dotada con 2 computadores, Internet, impresoras, escáner, aire acondicionado, mobiliario, escritorios y sillas de espera donde poder trabajar.
Por otro lado, también disponen con otra oficina en las instalaciones del coliseo, aptas para que funcione la sede local de ICA de manera independiente, teniendo en cuenta que la orden de la gerencia del Instituto no pueden compartir oficinas con los funcionarios de la Alcaldía, por temas de confidencialidad en la documentación. Hace la aclaración el secretario de agricultura que esta documentación la venia manejando el municipio los últimos 25 años sin perderse una hoja.
Por su parte algunos ganaderos le enviaron a Contacto Noticias, fotografías de la oficina donde funcionaba el Ica. Allí se observan algunos elementos necesarios para el trabajo diario como computadores y demás elementos.
La verdad es que ellos no entienden qué es lo que está pasando y exigen al gerente del ICA que restablezca el servicio de las guías de movilización.
Angel Quibay
[player id=73559]
German Silva
[player id=73562]
