Concejales de Paz de Ariporo y presidentes de junta de acción comunal del área rural, más el representante a la cámara por el partido verde, lograron que a través de una acción popular el Tribunal Administrativo de Casanare aprobara un pacto parcial para el mantenimiento, acceso y conectividad vial de la red secundaria del corredor que conduce desde Paz de Ariporo, Centro poblado El Totumo, Las Guamas, La Hermosa – Río Meta con una distancia de 191.87 kilómetros.
Las entidades demandadas fueron el Departamento Nacional De Planeación (Dnp), Instituto Nacional De Vías (Invías), Ministerio De Transporte, Agencia Nacional De Infraestructura (ANI), Departamento De Casanare, Municipio De Paz De Ariporo. Como terceros interesados estuvo el departamento del Vichada y el municipio La Primavera
Dentro del Pacto parcial quedo estipulado que el departamento de Casanare se compromete a apropiar 2 mil millones de pesos, Paz de Ariporo, 500 millones y La primavera, 500 millones de pesos. Para un total de 3 mil millones de pesos, destinados para estudios y diseños.
Estos son los efectos del pacto y advertencias a las autoridades para que se dé cumplimiento a este pacto parcial, según el Tribunal Administrativo de Casanare: los tres entes territoriales están constreñidos a cumplir la entrega de productos tangibles.
En principio, durante la preparación de los proyectos de presupuesto para el 2020, el gobernador de Casanare y los alcaldes de Paz de Ariporo y La Primavera deberán incluir este pacto a fin de garantizar en las (metas, programas, proyectos) la contratación de estudios y ejecución de obras hasta agotarse la partida prevista.
Deberán también sustentar ante la Asamblea de Casanare y los respectivos concejos municipales la necesidad de honrar estas obligaciones, adquiridas ante la comunidad en presencia del juez popular.
En el plan de desarrollo debe adoptarse el próximo año, tendrá que disponerse lo pertinente para preservar la asignación de las apropiaciones, su oportuna y cabal destinación y ejecución.
El Tribunal Administrativo de Casanare, ha ordenado la constitución de un comité de verificación, con la finalidad de realizar control y cumplimiento al pacto parcial.
Este comité de verificación estará integrado por los actores populares Luis Alejandro López y César Ortiz Zorro; los alcaldes de Paz de Ariporo y La Primavera o un delegado de cada uno; el gobernador de Casanare o su delegado; el secretario de obras públicas del departamento de Casanare y, como agente del Ministerio Público, los dos procuradores judiciales administrativos, conjunta o alternativamente, según su disponibilidad para asistir a los comités. Coordinará el gobernador de Casanare; en su ausencia, el aludido secretario de despacho.
[player id=92530]
