En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se desarrolló un debate de control político sobre el retraso en la aplicación de la Ley 2368 de 2024, que autoriza la internacionalización del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal. La norma fue sancionada hace más de un año, pero aún no se ha puesto en marcha.
El debate fue liderado por el representante a la Cámara Hugo Archila y contó con la presencia de delegados del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Policía Antinarcóticos, Migración Colombia, la DIAN, además de representantes de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, el ICA, veedurías ciudadanas y entidades académicas.
Durante la sesión se cuestionó la falta de avances pese a la realización de 12 mesas técnicas interinstitucionales, que no han arrojado resultados concretos. Uno de los puntos señalados fue la no ejecución del traslado de la Dirección Regional Oriente de la Aeronáutica Civil a Yopal, compromiso incluido en la ley y considerado esencial para garantizar la gestión directa de la operación aérea en Casanare.
Como resultado, se acordó conformar una comisión accidental, encabezada por el congresista Archila e integrada por las entidades participantes. Esta comisión se reunirá el 6 de noviembre en Bogotá para definir los ajustes técnicos, administrativos y financieros necesarios para la implementación de la ley y la adecuación del Aeropuerto El Alcaraván para su operación internacional.
