Durante la pandemia se han tomado medidas para reducir la aglomeración de personas en un solo evento, y los funerales no han sido ajenos a esta medida, la secretaría de salud departamental de Casanare a través de la directora de salud pública, Constanza Vega, dio a conocer como es el protocolo a seguir en caso de que se registre una muerte durante estos días.
De acuerdo a la causa del deceso del ciudadano se realiza un protocolo completamente diferente.
- Si el la muerte de da por una causa conocida se da un manejo normal de cadáver.
- Si la persona fallece con sospecha de Covid19, es decir que los dos últimos días haya presentado tos o dificultad respiratoria, y no se le haya realizado la prueba de Covid19, las autoridades deben tomarla prueba antes de cumplirse las seis horas del fallecimiento, y se le da manejo como si hubiese sido un caso positivo de coronavirus, lo quiere decir que el cuerpo es embalado en doble bolsa negra y protocolos de desinfección, procediendo a su cremación o entierro en bóveda lo más pronto posible.
- En caso de muerte violenta y sospecha de Covid19, se procede como si fuese caso positivo y se realiza el proceso de acuerdo a las directrices de policía judicial.
Adicionalmente los protocolos fúnebres son muy rigurosos, el personal que labora para las funerarias debe contar con todas las medidas de protección. El acompañamiento que se realiza es desde la distancia y solo las personas más allegadas, lo que hace que sea más difícil de sobrellevar el duelo.
