Un bus que cubría la ruta Yopal-Bogotá saliendo de la capital casanareña a las 11 de la noche del miércoles, se incendió sobre las 4:10 de la mañana del jueves cuando hacía su paso por el peaje ubicado en inmediaciones del municipio de Tuta, al parecer por fallas mecánicas.
El automotor salió de Yopal con aproximadamente 30 pasajeros y el viaje transcurrió sin contratiempos hasta el municipio de Paipa, a partir de donde se comenzó a sentir al interior del bus un fuerte olor a caucho quemado, pero sin presentar ningún otro síntoma de lo que sucedería más adelante.
Llegando al peaje de Tuta el conductor detuvo la marcha para cancelar cuando se escuchó una fuerte explosión, y los pasajeros notaron que una de las llantas trasera izquierda había explotado, inundando el bus de humo al interior.
Hubo momentos de pánico porque los pasajeros solicitaban al joven conductor que abriera la puerta del vehículo para descender, pero quizá por nervios el tripulando no abría el vehículo.
Afortunadamente todos los pasajeros alcanzaron a descender antes que el vehículo se incinerara por completo, a pesar del ingente esfuerzo de conductores de otros vehículos y del mismo peaje, que descargaron varios extintores hacia el origen del fuego pero resultó imposible controlar la conflagración.
El vehículo sufrió pérdida total y la caseta del peaje alcanzó a sufrir algunos daños por efecto de las llamas.
