Mientras en los meses de mayo y junio se ´presentaron 28 casos de intento de suicidio en cada uno de ellos, para el mes de julio la cifra cayó a tan solo un 8%. La referente de salud mental del municipio, Uverleidy Salcedo, lo atribuye a la “Abraza la Vida”, que culminó este fin de semana un primer ciclo.
Además la referente señaló que con la armonización del presupuesto se da vía libre al proceso para habilitar la línea amiga lo más pronto posible y generar así una nueva ayuda para las personas que enfrentan problemas de salud mental en el municipio.
Con una eucaristía masiva en el coliseo 20 de julio realizada este sábado y un servicio el domingo en la iglesia cristiana Panamericana, se dio el cierre del primer ciclo de la estrategia Abraza la Vida, liderada por la Administración Municipal desde la Secretaría de Salud, de la mano con las iglesias cristianas y católicas, buscando fortalecer los valores y lazos de las familias, para la prevención del suicidio.
El Alcalde Leonardo Puentes y la Gestora Social, Esperanza Vargas, asistieron a las actividades y manifestaron su agradecimiento a Monseñor Edgar Aristizabal, así como a la asociación de pastores por su apoyo y su compromiso para desarrollar esta estrategia, que en este primer ciclo se enfocó en los temas de familia, relaciones de pareja, resiliencia y amor por la vida; logrando sensibilizar a cientos de fieles.
Por su parte la referente de Salud Mental del municipio, Uverleidy Salcedo, reiteró los agradecimientos a las iglesias y expresó que el balance es positivo, pues mientras en el mes de mayo se registraron 28 intentos de suicidio y en junio 28 igualmente, en julio (cuando se desarrolló la estrategia) solo se dieron 8, lo que es una muestra de que todo mejora “en las manos de Dios”.
Igualmente agradeció la colaboración de los medios de comunicación para replicar la información de esta estrategia, que se espera continuar en el mes de septiembre.
