Una grave emergencia ambiental y de servicios se registra desde el domingo en el río Tocaría, vereda El Taladro de Yopal, tras la explosión de una tubería sumergida de gas natural. El estallido provocó una columna de agua de hasta 10 metros de altura, fuerte contaminación en el afluente, muerte de peces y afectaciones directas a los ecosistemas.
La comunidad denunció que, pese a la magnitud del hecho, Corporinoquia aún no ha hecho presencia en el lugar. Mientras tanto, la empresa Perenco adelanta labores para contener la situación.
En la vereda El Taladro, incluido el colegio y sus sedes educativas, la suspensión del servicio de gas ha alterado las actividades escolares y la vida diaria de los habitantes. Los pobladores también advirtieron a las comunidades ubicadas aguas abajo abstenerse de consumir el agua del río o permitir que el ganado la beba, por el riesgo de contaminación.
Trinidad y San Luis de Palenque ya completan dos días sin servicio de gas domiciliario. A esto se suma la afectación reportada por Enerca S.A. E.S.P. en el Gasoducto del Norte, en el sector La Nevera, municipio de Nunchía, lo que ocasiona baja presión en el suministro hacia Pore, Támara, Hato Corozal, Sácama, La Salina y, principalmente, Paz de Ariporo.
Enerca informó que la situación fue declarada como evento de fuerza mayor y que se ejecuta un plan de mantenimiento para restablecer el servicio en el menor tiempo posible. La empresa recomendó a los usuarios mantener cerrada la válvula de corte en sus hogares y abrirla gradualmente cuando se normalice el suministro, a fin de prevenir emergencias.
La doble crisis mantiene en alerta a la población que exige presencia y control efectivo de las autoridades ambientales y energéticas, para atender el daño y garantizar la seguridad en el suministro de gas en el departamento.
