Los movimientos sociales SOS Colectivo Ciudadano, Yopal Somos Todos y los Organismos Comunales de Casanare expresan que con el proyecto petrolero El Portón no realizó ninguna consulta previa para conocer la posición de la comunidad indígena que hay en la zona. No se precisó que etnia.
Luego de ocho días de realizar un plantón en la vereda La Unión en Yopal los manifestantes emitieron un comunicado a la opinión pública donde expresan que exigen una verdadera socialización actualizada del proyecto con todas las comunidades del área de influencia y el casco urbano como lo ordena la licencia.
Igualmente se expresa que el afán de realizar el pozo exploratorio por pare de las empresas Cepsa-Cepcolsa es por la posible sanción económica por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ya que ha habido incumplimiento en realizarlo.
También se denuncia que los estudios de licenciamiento para acceder a la licencia ambiental expedida en 2009 no corresponden a la realidad actual. Y que los planes de maneo ambiental-PMA para acceder a la licencia son totalmente diferentes al plan de manejo específico para cada pozo.
Las organizaciones cuestionan que si el contrato y licencia está a nombre de Cepsa-Cepcolsa, por qué es Gran Tierra la que va a adelantar el proyecto.
En razón a lo anterior rechazan la continuación de los trabajos del bloque El Portón hasta tanto se respete el debido proceso y se aclaren las dudas de la comunidad.
