Santa helena de Cusiva es una vereda del municipio de maní, ubicado a casi 50 kilómetros de casco urbano. Este centro poblado ha estado en el olvido, a pesar de ser un región muy productiva, especialmente por las extensiones de palma africana que interrumpen el paisaje de sus planicies y los yacimientos de los que se extraen cientos y cientos de barriles de petroleo cada día, su vía de acceso está sin pavimentar, la tercera parte de la vía está en pésimas condiciones, solo se encuentra en buen estado hasta donde llenan los terrenos de los grandes agricultores, los lugareños deben pagar 15 mil pesos por trayecto en bus para ir hasta maní y soportar la inclemencia de la polvorienta vía.
En algún gobierno que ya no recuerdan cual, se inició la construcción de un edificio de salones y laboratorios en el internado, pero este quedó sin terminar y se encuentra en el abandono. Las baterías de baños se encuentran en pésimo estado, los murciélagos lo convirtieron en su refugio, el techo se cae a pedazos. la cancha está en muy malas condiciones, el cesto está pegado de un pedazo de palo.
La situación de la escuela primaria no es diferente, en esta estudiaron muchos de los lugareños y hoy con tristeza ven como el tiempo la está devorando.
En el centro del parque principal reposa una valla en la que se anuncia la construcción de un centro de integración ciudadana, con una inversión de 1.075 millones, y aunque se anuncia su terminación en junio de 2020, aún no se ha colocado la primera piedra.
Santa helena del cúsiva, un sector con mucho para dar, pero olvidado por la indiferencia de las administraciones.
https://www.facebook.com/violetastereo/videos/1051129128554625/
