El próximo 4 de octubre, el Puente de Boyacá será escenario de un evento simbólico de reconciliación en el que participarán víctimas del conflicto armado, exguerrilleros, exparamilitares y miembros de la fuerza pública. La jornada, anunciada por el Juez de Paz de Yopal, Yohani García, hace parte de la iniciativa “Reconciliación Casanare”.
El objetivo del encuentro es visibilizar el compromiso de excombatientes de estructuras como las Autodefensas Campesinas de Casanare, las AUC, el Bloque Vencedores de Arauca y el Bloque Oriental de las FARC, quienes han expresado su disposición de aportar a la verdad, la reparación y la no repetición en regiones que históricamente han sido golpeadas por la violencia, como Casanare, Meta, Boyacá, Arauca y Vichada.
De acuerdo con García, el conflicto dejó en Casanare más de 3.250 desaparecidos, además de desplazamientos masivos y despojo de tierras. “Aquí las víctimas esperan justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, y los responsables han dicho que quieren aportar”, señaló, recordando que gran parte de la verdad permanece en las cárceles y en procesos de extradición.
El acto en Boyacá será un preludio de la audiencia pública programada para noviembre en la Comisión de Paz del Congreso, a la que han sido convocadas entidades como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Unidad de Víctimas, con el propósito de consolidar un respaldo institucional que permita avanzar en la reconstrucción del tejido social en la Orinoquía.
La consigna del movimiento, “un abrazo en vez de un balazo”, resume el espíritu de la iniciativa, que cuenta con el respaldo del 95% de las víctimas consultadas y con el acompañamiento académico y psicosocial de universidades como la UPTC y Los Andes.
“Este es un paso para desarmar los corazones y reconstruir el tejido social. Aquí ganamos todos: las víctimas, el Estado y los excombatientes”, puntualizó el juez de paz.
