El gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hizo un balance de los resultados de la petrolera estatal para el segundo trimestre de este año. Las cifras dan por ahora un balance negativo. Las utilidades netas durante el segundo trimestre cayeron un 46% en comparación al mismo trimestre del año anterior y las utilidades del primer semestre un 33% respecto al primer semestre de 2024.
La producción no cayó, pero si disminuyó un poco. De un promedio de 759 barriles diarios en el segundo trimestre de 2024 pasamos a un promedio de 755 barriles diarios en el segundo trimestre de este año. Por otro lado, la producción de gas también disminuyó un 6% en este segundo trimestre: pasó de 148 kbped a 139 en el mismo periodo de 2024 a 2025.
Roa dice que los resultados negativos son efectos externos. “Los indicadores demuestran que no estamos haciendo nada mal y la bajada es consecuencia de los factores externos”, dijo en una rueda de prensa. Sacó pecho por el ebitda, que es el indicador que mide los ingresos de la empresa antes de pagar los impuestas, y que dice que está por encima del promedio de empresas petroleras en el mundo.
Frente a la caída de la producción de gas dijo que tampoco era culpa de Ecopetrol. “Nos dejaron solos los demás productores, somos la única empresa que está haciendo entregas de gas”, dijo. Además, agrego que Ecopetrol tiene planeado aumentar la producción de gas para el próximo año.
