Un grupo aproximadamente de 50 personas decidieron hacer plantón frente a la entrada de la Planta de Beneficio Animal (PBA) ubicada entre Yopal y Morichal. Las principales razones que aquejan a los ganaderos y expendedores de carne, es que la planta de beneficio no cuenta con la infraestructura adecuada, el personal no está completo, y hay poco compromiso por parte de las entidades municipales y departamentales.
Andrés Ramírez, representante de los expendedores de carne, mencionó “hemos tenido ganado represado en la planta, esto, debido a que, los equipos presentan fallas, a los operarios no se les remunera a tiempo y hay personal con poca capacitación y a veces por esto, el animal queda mal sacrificado”.
Para que se pueda realizar el sacrificio de un animal, bien sea porcino o bovino, los ganaderos y expendedores deben realizar un pago de 58.321 pesos para los porcinos, mientras que para los bovinos es de 151.036 pesos. Estos dineros se pagan previamente al ingreso de los animales a sacrificar, y son destinados a diferentes entidades como la Gobernación, la Alcaldía y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN). “En esta administración ni en las anteriores se ha hecho el debido mantenimiento a la Planta de Beneficio, siempre han sido pañitos de agua tibia, pero nunca soluciones concretas” sentenció Ramírez.
La Secretaria de Desarrollo Económico y el Alcalde (e) se presentaron allí para desarrollar una mesa de concertación que permitiera brindar soluciones a los ganaderos y expendedores; luego de algo menos de una hora de estar reunido, los representantes y líderes del gremio levantaron el paro tras llegar a un acuerdo.
Fabiola Niño, Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que “se trabajó en la mesa de diálogo para concertar acciones en un plan de mejora de la PBA, acordamos que el día jueves se ingresa ganado y se sacrifica el día viernes, así como contratar la totalidad del personal operario de la PBA”.
En esta Planta de Beneficio Animal, a diario se sacrifican entre 120 y 150 animales provenientes de municipios aledaños a Yopal como lo son Maní, Tauramena y Aguazul, así que es un espacio esencial para los integrantes de este gremio y por supuesto para los consumidores de carne en el departamento.
