Jhon Jairo Torres se habría posesionado como alcalde de Yopal sin cumplir la medida de vigilancia electrónica (brazalete) ordenado por el Juzgado Primero Penal de Yopal. Así se desprende de las declaraciones de la directora de la cárcel de Yopal, Gina Ura a Contacto Noticias tratando de defenderse de afirmaciones de exdefensor del mandatario.
La funcionaria en su intento de desmentir a Jhonatan Granados, exdefensor de Torres Torres expresó que el brazalete que le fue impuesto para sustituirle la prisión domiciliaria por una medida no restrictiva de la libertad, llegó los primeros días de enero pero sin precisar una fecha exacta argumentando que en un habeas corpus solicitado por Torres Torres había sido fallado a su favor y ordenaba ubicarle rápidamente el dispositivo.
Consultada sobre cómo había hecho Torres Torres para posesionarse el 30 de diciembre en la notaría primera de Yopal estando bajo la medida de prisión domiciliaria en el Hotel La Bendición (su domicilio) y sin el mecanismo de vigilancia electrónica, dijo que siempre que los guardianes iban a pasar revista a su residencia allí lo encontraron así que desconoce esa información. Llama la atención que aunque manifiesta que no sabe si él fue hasta la notaría o no, es de conocimiento público que la posesión se realizó en el despacho notarial.
También dijo desconocer cómo el alcalde Torres pudo asistir los primeros días de enero a la alcaldía de Yopal sin contar con el brazalete porque sus guardianes siempre lo encontraron en su casa (hotel) cuando pasaban revista.
Privilegios de un preso importante
Sobre las afirmaciones de Granados en el sentido de que ella daba privilegios excepcionales a Torres Torres y parecía más su asistente que la directora del penal donde él se encontraba preso, Gina Paola Ura dijo que eran declaraciones temerarias y malintencionadas. Igualmente negó que esto hubiese sido así y explicó que estar pendiente de él, haciéndole revista personal en el hospital de Yopal era solo cumplir con su trabajo como lo hacía con cada uno de sus internos.
Al respecto de estos privilegios se ha podido establecer que el 21 de noviembre, justo el mismo día que Torres Torres fue trasladado desde la cárcel Modelo de Bogotá hacia la penitenciaría de Yopal se autorizó el ingreso de Jhonny Alexander Torres Torres, con un aire acondicionado portátil, almohadas, toallas, juegos de sabanas, televisor de 32 pulgadas, su control remoto y base de tv, taladro, colchoneta, base cama, cemento, juego de ducha y una caja de herramientas con destino a lo que se describió como la Recepción.

Lo otro que reveló Ura, sin proponérselo, fue que al centro penitenciario no ingresó ningún instructor de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, para capacitar a Torres Torres, en la “Inducción para alcaldes y gobernadores electos periodo 2016-2019”, por ello no se explica como existe una certificación firmada por Alejandro Larreamendy Joerns en calidad de director nacional de la entidad, y que además es de obligatorio cumplimiento para posesionarse en el cargo.

Igualmente y según la misma directora de la cárcel, hacia las ocho de la noche del tres de diciembre la llamaron desde el penal y le informaron que Torres Torres presentó síntomas de vómito y diarrea, frente a lo cual ella dijo que había que esperar un tiempito a ver cómo evolucionaba, pero como seguían llamando se tomó la decisión de llevarlo al Hospital de Yopal.
Pero previo a su traslado, el comandante de vigilancia que estaba a cargo del penal esa noche le pidió que llamara a los familiares de Torres Torres para ver si había algún médico que lo pudiera atender. Lo cual se hizo y se autorizó que la médica Cristina Guarnizo lo examinara delante de la guardia y de la misma directora del penal.
Consultada de por qué el médico o la enfermera de la Unidad de Sanidad no lo atendieron, la funcionaria del Inpec expresó que por las dificultades con la Eps Caprecom no se tiene personal médico en horas nocturnas y como también hay de por medio una acción popular que obliga a atender inmediatamente a los presos enfermos se procedió así.
El dictamen de la médica, conocido por este medio, indica que Torres Torres presentaba un cuadro de dolor abdominal, diarrea y vómito, con evolución de un día y el cual según el paciente se originó luego de ingerir agua de la llave. Igualmente describe que el estado general del paciente es de deshidratación leve moderada.
Sobre el video en el que se le observó bailando con el hermano del alcalde Torres Torres en las fiestas de Yopal, el cinco de diciembre de 2015, un día después de que este fuera hospitalizado, dijo que ella tiene derecho a una vida social y no es un delito bailar. Agregó que ella estaba con su familia en la fiesta y se le acercaban muchas personas pero negó que ella hubiera compartiendo con Pocho Torres, el conocido hermano de Jhon Jairo.
Sobre como terminó involucrada en esta disputa entre el alcalde y su abogado dijo que esto es por temas políticos.
