Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Salvador, Jamaica, Ecuador y Uruguay apoyaron la iniciativa de aprobar este cambio y Cuba, Perú, Chile y Brasil estuvieron en contra.
La mayor parte de los 53 Estados de la Comisión apoyaron el retiro del cannabis, lo que hace que sea reconocida oficialmente la utilidad médica de esa planta. No obstante, el uso recreativo de esta planta continuará siendo prohibido en la normativa internacional.
Este año, el Gobierno colombiano puso en funcionamiento la plataforma digital Micc (Mecanismo de Información para el Control de Cannabis), que apoya la labor de los componentes administrativos y operativos de control del cannabis para uso médico. En junio del año pasado, se habían concedido 238 licencias de operación para empresas, y para diciembre de 2019 la cifra había ascendido a 632. “A la fecha el Ministerio ha expedido 742 licencias y realizado 158 modificaciones a las mismas, además de expedir 235 actos administrativos de archivo, desistimientos y negaciones”, explicó la entidad en su momento.
