Todo comenzó con una denuncia que hizo la comunidad de la vereda Carrastol el pasado miércoles 20 de marzo ante Contacto Noticias en la que manifestaba que, por sobre carga de lodos en el caño Mararave que recibe las aguas tratadas de la PTAR de Paz de Ariporo, se habría generado un nivel mayor de contaminación que mató a los peces del caño aguas abajo y afectó animales de otras especies que toman agua del caño que permite su supervivencia.
La denuncia es grave porque la versión entregada por la comunidad habla de que la planta sencillamente no está en funcionamiento y que el contenido solo hace tránsito por la planta sin que esta haga algún tipo de tratamiento. La situación se agravó cuando, según la comunidad, se realizó un ejercicio de mantenimiento a uno de los tanques reactores que generó una sobre carga de su contenido en el caño que limitó la cantidad de oxígeno disponible para los peces produciendo su muerte.
Además del problema de contaminación de las aguas, se presenta un fuerte olor en la zona que le roba la tranquilidad a los habitantes del sector aledaño a la planta. Con la visita de Acuatodos el pasado jueves 22 de marzo, se generó un reporte en el que la propia gerente Erika Neita, manifiesta que el tren de tratamiento sí está en servicio y que se puede comprobar que la planta sí ha estado operando ya que, de no ser así, existirían evidencias en los recibos de energía que se han venido pagando sin alteraciones. Argumenta que se ha realizado un proceso de mantenimiento al reactor y que se trata de algo normal que no aumenta el caudal del caño o la salida de sólidos de la planta ya que hay unos sitios especiales para la disposición de esos lodos que extraen del proceso de mantenimiento.
La respuesta no se hizo esperar, ya que el presidente de la vereda Carrastol sector Cebú, Miguel Ángel Moreno, dice tener fuentes fidedignas que aseguran que la planta no trabaja las 24 horas y que no le están enviando la información completa y veraz a Acuatodos ya que es evidente que, en tanto se pone en funcionamiento la planta, aumenta el caudal del caño Mararave y empiezan a sentirse los olores más fuertes. Aseguran que la planta se enciende unas horas antes de las visitas de seguimiento y eso hace que, al llegar, todo se encuentre en orden para las revisiones.
Encontrando que la diferencia en el sentir del pueblo y las explicaciones de Acuatodos es abismal, la comunidad solicitó por intermedio del señor Mario Romero, habitante del sector, una visita de COROPORINOQUIA y la Secretaría de Salud Departamental. La visita se realizó el martes 26 de marzo donde también hubo participación de Acuatodos, comunidad y el contratista que, aún no entrega la planta.
Una vez más para Acuatodos, todo se encuentra en orden y los procesos de malos olores, aumento de caudal y salida de lodos, están en los niveles aceptables según la norma. Esta vez la Profesional de apoyo, ingeniera Magdeline González, afirma que se está realizando un plan de contingencia a la planta desde hace quince días y que es un proceso necesario antes del inicio de la temporada de lluvias ya que por tratarse de un sistema combinado con aguas lluvias, en época de invierno genera taponamientos que es necesario revisar.
Entre Tanto la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia CORPORINOQUIA, asistió para tomar muestras de las aguas del caño Mararave para llevar al laboratorio. Son tres muestras: la primera es grasas y aceites preservada con ácido clorhídrico, la segunda muestra es DQO y Fenoles con ácido sulfúrico y una tercera de DDO, cloruros y sólidos suspendidos totales. Lo primero es tomar parámetros de oxígeno disuelto, conductividad y Ph. Con los resultados se verifica con la resolución 31 de 2015 si se está cumpliendo o no con este tipo de vertimientos a una fuente hídrica superficial.
Según Karen Pinzón, subdirectora de control y calidad ambiental de CORPORONOQUIA, de no cumplir con los parámetros establecidos en la norma, como autoridad ambiental, se iniciarían los procesos sancionatorios a que haya lugar.
En ese sentido, pasarán por lo menos quince días antes de conocerse los resultados de las muestras recogidas y ahí se podrá conocer que tanta contaminación le aporta la PTAR al caño Mararave que ha sido motivo de discusión en las últimas semanas.
Erika Neita, Gerente de Acuatodos
Miguel Angel Moreno, Presidente JAC CArrastol Sector Cebú
Magdeline González, Profesional de Apoyo Acuatodos
Karen Pinzón, Subdrectora de Control y Calidad Ambiental Corporinoquia
