El Ejercito de Liberación Nacional ELN declaró un paro armado en el departamento del Chocó, lo que ha generado mayor desplazamiento, y el confinamiento de 34114 personas, además del desabastecimiento de diferentes productos.
Al departamento viajaron el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor; el obispo de Istmina y administrador de la Diócesis de Quibdó, monseñor Mario Álvarez, y Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Los representantes de la institución católica estuvieron en los municipios de Istmina y Quibdó y entregaron los datos más recientes que afectan a esas poblaciones.
Cabe mencionar que, dichos integrantes de la iglesia católica no pudieron ingresar a ciertas zonas para realizar sus labores sociales. Por otra parte, en Quibdó se registraron 180 asesinatos este año hasta el momento, 75 % de ellos jóvenes.
El monseñor Luis Mariano Montemayor manifestó que “los que han entrado en estas organizaciones están sosteniendo familiares porque no tienen otra oportunidad. Yo no justifico, pero entiendo”
Con el anuncio del cese al fuego del ELN, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, hizo un llamado a los demás grupos al margen de la ley para desescalar el conflicto en la temporada navideña. “Aprovechamos para enviar un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo, que están operando en el territorio, para que recojan este clamor de la ciudadanía”
Fuente: Infobae
